El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha admitido a trámite la cuestión prejudicial remitida por el magistrado Francisco González de Audicana que esperamos, no dejará lugar a más interpretaciones sobre la nulidad del IRPH.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado en el portal Curia la cuestión prejudicial remitida por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 38 de Barcelona Francisco González de Audicana en referencia a la abusividad del IRPH. Esto supone la admisión a trámite de dicha prejudicial y, en consecuencia, una mala noticia tanto para la banca como para el Supremo.
Desde AyF Asesores, opinamos que «El Tribunal Supremo no tiene excusas, debería paralizar todos los asuntos para evitar un perjuicio irreparable a miles de afectados». Ya que somos sabedores que ciertas Audiencias entre ellas la de Lleida, han adelantado sus fallos en perjuicio de los consumidores, puesto que han denegado la abusividad de la cláusula del IRPH al amparo de la sentencia del TS. Ahora, estarían obligados a paralizar todos los asuntos de IRPH en espera de una nueva sentencia del TJUE.
El magistrado González de Audicana pidió más información ante las diferentes interpretaciones de los distintos tribunales nacionales, así como las recientes sentencias del Tribunal Supremo, en las que Alto Tribunal apreció falta de transparencia, pero no abusividad. Además, el Supremo ya ha notificado las primeras 40 providencias para inadmitir a trámite los asuntos de IRPH tenía sobre la mesa.
En esta ocasión se solicita que el TJUE lo resuelva mediante procedimiento acelerado para que sea resuelto en un plazo más breve para evitar un mayor perjuicio a los miles de consumidores afectados.